El pasado 14 de marzo, el Ayuntamiento de Riba-roja organizó un desayuno entre técnicos del Consistorio y el sector empresarial del municipio para informar de los proyectos que afectan a las empresas del municipio. Entre otros temas, se informó de las últimas mejoras ejecutadas en las áreas de alumbrado público y de trámites ambientales.
En cuanto a las luminarias, se informó de la renovación de 1.800 luminarias por otras de tipo LED gracias a 300.000 euros de subvención del IVACE. La única zona industrial que ha quedado fuera es Masía de Baló donde se ejecutará este cambio de luminarias con recursos propios del Ayuntamiento.
En ese sentido, también se informó de que en el polígono de Casanova se está pendiente de poder acabar esa renovación del alumbrado después de que desaparecieran 10.000 metros de cable de la instalación.
Para cumplir los objetivos de que una electricidad segura, constante y que funcione en todo momento, además de la renovación de las luminarias, desde el Ayuntamiento se han realizado otras actuaciones. Por un lado, se ha instalado una herramienta de telegestión que permite conocer al momento cualquier irregularidad en el suministro como bajada de tensión o cuando la potencia consumida desciende de manera notable.
Por otra parte, en estos momentos se encuentra en fase de redacción el pliego para licitar el mantenimiento del alumbrado público con una empresa externa. El objetivo de estas medidas, dicen desde el Ayuntamiento, es tener un mantenimiento “mucho mejor” que el actual.
Agilidad en los trámites ambientales
Otro de los ámbitos que se abordó en el desayuno técnico-empresarial fue la gestión de trámites ambientales. En ese sentido, el técnico responsable advirtió de las premisas que buscan desde la administración: seguridad en la tramitación (que la licencia esté bien concebida y se ajuste a la legalidad); simplificación de los trámites y agilidad en los mismos.
Par ello, se ha puesto en marcha una plataforma electrónica que facilita la comunicación telemática con las empresas lo que, por un lado, ahorra a los gestores tener que hacer trámites presenciales en el Ayuntamiento y, por otro, facilita a los técnicos municipales comunicarse con las empresas porque ya no dependen de un horario cerrado.
Esta herramienta digital permite consultar expedientes al instante y resolver consultas en el momento. Esto ha permitido también crear un Sistema de Información Geográfica (SIG) de las empresas y un visor cartográfico que se va actualizando constantemente. El objetivo es encontrar de un vistazo cualquier dato relevante sobre la actividad de las mercantiles. Además, se ofrecerá esa información a los servicios de emergencias para que, en caso de actuar, tengan la mayor información posible para optimizar su actuación.
La gestión telemática ha permitido reducir los plazos de los trámites: las licencias de responsabilidad se cierran con visita en un plazo de un mes y las licencias ambientales se están resolviendo en un plazo de tres o cuatro meses.
wordpress theme by initheme.com